Re entierro de restos de Tàrrega
La Comunidad Israelita de Barcelona comunicó que el 21 de febrero se enterraron los restos de 85 individuos del antiguo cementerio de Tárrega.
Recordemos que en 2007 dos miembros de nuestra comunidad, Dominique Tomasov y David Stoleru, conformaron la Comisión de Patrimonio de las comunidades judías propuestos a reconducir el trato a las necrópolis judías teniendo en cuenta que son recintos sagrados que hubo que abandonar por la fuerza. Durante obras de construcción ese año, se encontraron los cementerios de Toledo y de Tárrega y era la intención que los ayuntamientos informen a la comunidad judía más cercana o a la Federación de Comunidades Judías de España para decidir conjuntamente cómo proceder.
En ambos casos, no sin cantidad de dificultades, se logró re inhumar los restos de Toledo en el patio del colegio donde se hacían obras. Y los restos de 155 targarinos se enterraron en el recinto de la CIB en Collserolla. Quedó pendiente hacer lo mismo con casi un centenar de personas más que se encontraron en fases posteriores de la obra y que después de ser estudiados siguiendo los protocolos de la arqueología, quedaron almacenados. Finalmente, la CIB, en un acuerdo con la Dirección General de Patrimonio de la GC, ha podido garantizar su re entierro en Collserola.
Nuestro sincero reconocimiento a la CIB por haber asumido esta responsabilidad hacia nuestros antepasados. Estamos muy orgullosos de haber participado en este proceso. Entre todos podemos construir un camino de respeto a las tradiciones religiosas para el fortalecimiento de nuestra sociedad diversa.
En Barcelona, durante la construcción del Tiro Olímpico en 1948, se levantó el cementerio judío y los restos de 171 individuos aún esperan en cajas. Confiemos que pronto podrán recuperar su descanso eterno.