BANC de SANG de CATALUNYA
Este 2024 más de 70.000 personas ingresadas en los centros hospitalarios de Catalunya necesitarán alguna transfusión de sangre, plasma o plaquetas, provenientes de la donación de sangre.
Lo cierto es que este año se necesitarán más de 260.000 donaciones para cubrir estas necesidades de los pacientes.
Del total de transfusiones que se realizan a diario en Catalunya, el grupo que requiere más transfusiones de sangre actualmente es el de las neoplasias, un 34%, seguido de las del aparato digestivo, un 15,5%, y en tercer lugar, está el de las enfermedades cardiovasculares, que suponen un 12’3% del total. Las patologías crónicas ligadas al aumento de la esperanza de vida son las que requerirán mayores transfusiones de sangre en el futuro.
De hecho, la edad media de los pacientes que reciben sangre ha aumentado en la última década y se sitúa ya alrededor de los 73 años. Este grupo de pacientes de más de 70 años representa el grosor mayoritario de los receptores de sangre (un 56,6%). El otro grupo de edad más importante y el que más ha crecido es el de los pacientes de 80 años en adelante, que representa el 32% de los transfundidos.
Infórmate sobre quién puede donar y dónde https://donarsang.gencat.cat/es/quiero-donar/