JEVRA KADISHA - Vestidos para la Eternidad
Traducido de la Web del Museo de Israel
Una exposición sobre la ropa de los muertos puede provocar cierta incomodidad; como todos los asuntos relacionados con la muerte, es un tema en el que preferiríamos no pensar. Sin embargo, al haber elegido centrarnos en este delicado tema, descubrimos un mundo fascinante.
Esta exposición de sudarios es la continuación de otras anteriores en las que se mostraban prendas de vestir y moda de la cultura judía.
Como en el caso de la ropa de los vivos, la historia de la forma cambiante de los sudarios ejemplifica la transición desde el traje tradicional, único en cada comunidad, hacia la unificación.
En el pasado, las mortajas eran cosidas por miembros de la comunidad, en algunos casos por las mismas personas a las que finalmente iban destinadas. ¿Cómo llegaron estas prendas al Museo? ¿Cuándo comenzó la tradición de confeccionar sudarios? ¿Es costumbre sólo entre los judíos? ¿Qué elementos contiene un conjunto de sudario? ¿Por qué el color de los sudarios es casi siempre blanco, por qué están hechos de algodón o lino, y qué podemos aprender de las diferencias entre los sudarios de las distintas comunidades?
Acompáñanos en un viaje en el que los ejemplares -tomados en su mayoría de la rica colección de trajes del Museo de Israel- irán revelando las respuestas a estas y otras preguntas. Tal vez, al salir de la exposición, reflexionemos un poco más sobre la idea de que la muerte -incluidas las mortajas- es una continuación natural de la vida.
La exposición estuvo abierta desde Febrero de 2023 hasta Marzo de 2024.
Si quieres saber la respuesta a algunas de las preguntas en este texto introductorio, puedes hablar con alguna persona de la Jevra Kadisha de Atid.