5784: RÉCORD DE BAR/T MITZVA EN ATID
Despedimos este año 5784 con récord de bar/bat mitzva en ATID. Durante este año Ari, Brett, Cami, Neti, Caro, Mila, Rubén, Bruno y Eyal han celebrado su bar/bate mitzva en ATID. Aprendieron a ponerse sobre tefilín, a leer la Torá, a liderar el servicio de Kabbalat Shabbat y de Shajarit de Shabbat, y escribieron su comentario de la parashá, entre otras cosas. Pero lo más importante es cómo estos chicos y chicas afrontan su futuro como judíos.
A pesar del horror que nos ha rodeado este 5784, a pesar de lo que han oído y visto, estos chicos y chicas decidieron hacer su bar/bate mitzva con orgullo, y, aún más importante, hicieron suya la Torá, aportando su visión del mundo en nuestra enseñanza judía. Así, hemos aprendido sobre cómo no hay que juzgar textos del pasado con los parámetros actuales, debatir sobre libertad y pureza, descubrir cómo relacionar el número 8 con fiestas y fútbol, reivindicar la tradición y cuestionarla, pensar teológicamente desde un punto de vista racional, a intentar entender qué es una bendición y qué una maldición, ya dilucidar entre la justicia y la venganza mezclando Star Wars y Torá. Estas voces del futuro han hecho suya la Torá y reivindican su papel en el judaísmo y en la construcción de la comunidad judía del siglo XXI.
En este año nuevo 5785 empezaremos con 4 bar y bate mitzvá más (de momento), con nuevas perspectivas sobre la Torá, su enseñanza y su manera de ver el mundo que compartirán con todos nosotros. Estamos deseando saber qué nos tienen que decir durante los próximos meses Simo, Tomer, Samara y Leo. Hasta entonces, ¡kol hakavod!