Aída Oceransky en Atid
Este fin de semana, festivo en España, tres javerot de la Kehilá Beit Kehila Beit Emunáh lo hemos dedicado a aprender en el Seminario sobre Jazanut que fue organizado por la Comunitat Atid.
Viajamos a Barcelona y llegamos a buena hora para encontrarnos con nuestros amigos de ATID, miembros de Bet El de Madrid, de La Javurá de Valencia, de León, de Inglaterra, coordinados por Moriah y con un gran moré: el jazan de Rosario, Argentina, Jonathan Kohan.
El programa fue denso y sobre todo muy sorprendente, porque nos ha obligado a mirar la jazanut con una perspectiva histórica, causal, didáctica y muy amena. Jonathan es un gran comunicador y nos “ilustró” con melodías y cánticos prácticamente todo lo que nos enseñó, cuestionando la Tefilá como finalidad o como herramienta, enseñándonos el valor de la estética en la liturgia, la forma de recibir a la Reina (el Shabat) y a celebrar el Shabat a través del canto.
Tuvimos un lindo kabalat Shabat, en el que mostramos al kahal una mezcla de estilos y melodías tradicionales, una linda Tefilá cantada por Jonathan y un Oneg Shabat fastuoso en el que María, Josune Amos, Mito y demás amigos de ATID se esforzarnos en agasajarnos y alegrarnos y al que acudieron javerím y amigos (Sandra y Andrés).
El sábado hicimos las tefilot y aliot a la Torá que se corresponden, seguimos aprendiendo y tratando de aplicar los nigunim adecuadamente. Almorzamos juntos (todo sabroso y abundante) y como broche, realizamos la Tefilá de Minjá y la havdalá.
Gracias a Moriah, a Silvia por apoyarla, a Jonathan por abrirnos los ojos y los oídos, a los javerím que han trabajado tanto para que todo estuviera en orden, a María por su generosidad y buen hacer.
Ha sido muy importante haber tenido la oportunidad de acceder al Seminario y los felicitamos por la iniciativa, esperando que se repita y podamos hacer una red de apoyo y aprendizaje. Sabemos que queda mucho por hacer, pero hemos iniciado la senda para ir llegando a ello, paso a paso.
Ya en el tren de vuelta a casa, hemos comentado que tenemos mucho que aplicar sobre todo lo aprendido, revisar, mira hacia adelante y hacer las cosas bien, de acuerdo a nuestra tradición y por respeto a las generaciones anteriores, a nuestros ancestros.