¿Después de Pesaj?
El final de Pesaj coincide este año con la parashá Ajarei Mot, la porción que leemos en Yom Kippur. Ajarei Mot hace referencia a lo que sucede “después de la muerte” de los hijos de Aarón por haber traído un fuego “ajeno” para las ofrendas al Templo. Mucho se ha dicho y se ha comentado sobre la “muerte” de los hijos de Aarón, Nadav y Avihu, pero poca importancia se le otorga a la palabra que les precede: ajarei “después de.”¿Dónde estamos después de este Pesaj?
Como dijimos en el Seder comunitario que celebramos en Atid, este año no es como todos los años, este año había una copa vacía en el seder, 133 asientos vacíos y muchos otros asientos vacíos que ya nunca más podrán ocuparse. Este año nos resulta muy difícil vivir la realidad instalada desde el 7 de octubre, y es complicado entender qué pasa después, porque pensar en un después es pensar en futuro, y pensar en futuro es tener esperanza, y ahora mismo, ese futuro se asemeja más a una copa vacía, que a la rebosante copa de vino de Eliyahu o a la de agua de Miriam.
Sin embargo, la cuenta del Omer ha empezado ya desde la segunda noche de Pesaj y nos empuja a dirigirnos hacia Shavuot. Como nos comentaba Alan Benlolo en el Kabbalat Shabbat de Noam del pasado 26 de abril, la cuenta del Omer nos invita a prepararnos con paciencia a recoger los frutos en Shavuot, la fiesta de la cosecha, que plantamos en primavera, en Pesaj. Este año el Omer no es simplemente una norma a cumplir, un calendario en el que acumular días y semanas porque así está escrito, sino que este año el Omer debe convertirse en una escalera de 49 escalones, que a primera vista se nos hace interminable, pero que con cada paso nos ayuda a fortalecernos para poder ver algún atisbo de esperanza al fin del camino. ¿Después de Pesaj? Después de Pesaj es cuando hay que conquistar la libertad.