17 Tammuz 5784
El ayuno empieza el martes 23 de julio a las 4:56 de la mañana y acaba a las 21:56 (horario de Barcelona)
El próximo martes 23 de julio es 17 de Tammuz, día de ayuno parcial para recordar los 5 desastres que acontecieron en dicha fecha, según Mishná Taanit 4:6, a saber: en dicha fecha Moisés rompió las Tablas al ver el becerro de oro que el Pueblo de Israel había construido en el desierto en su ausencia; los romanos prohibieron los sacrificios en el Templo; las murallas del Templo de Jerusalén fueron destruidas; un tal Apostomos quemó un sefer Torá (no sabemos en qué circunstancias) y se colocó un ídolo en el Templo (puede que fuera también Apostomos quien lo hiciera, o no).
El 17 de Tammuz inaugura un periodo de 3 semanas de duelo que culmina en el 9 de Av, otra fecha que acumula calamidades y atrocidades que han marcado la historia del pueblo judío, obligándonos a resistir o desaparecer. El recuerdo de los momentos que han marcado nuestra historia nos ha enseñado a resistir y a seguir adelante, a pesar de todo. Hoy en día, en el mes de Tammuz de este aciago 5784 que tanto dolor nos ha traído, en el que todavía nos dolemos por la ausencia de los rehenes secuestrados el 7 de octubre, por los ausentes permanentes que ya no tienen posibilidad de regresar jamás, y por los que sufren la violencia y el terror, ¿qué vamos a aprender del 17 de Tammuz? ¿Qué significado le daremos al ayuno de Tammuz?
El ayuno de Tammuz es una posibilidad que tenemos todos juntos de atender con sosiego y con humildad al desastre que nos ha sobrevenido. Es un momento para dejar atrás nuestros personalismos y nuestras pequeñas y estrechas esferas donde nos atrincheramos con nuestros egoísmos y nuestras mezquindades, y sentarnos a meditar en lo que nos ha pasado como colectivo, recordarlo y lamentarlo, para después poder levantarnos y seguir adelante con más fuerza y con la firme creencia en un futuro mejor.