Rabinato
Nacida en Barcelona (1974) la Rabina Irene Muzás Calpe es Licenciada en Filología Inglesa con estudios de Postgrado en Literatura Inglesa en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona). Mientras impartía clases de inglés como lengua extranjera, también cursó Filología Clásica en la UB (Universidad de Barcelona) y Cultura y Sociedad de Asia Oriental en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).
Tras su conversión y retorno al judaísmo, decidió reforzar su compromiso con la comunidad judía, formándose como rabina para poder transmitir su pasión por la herencia judía que había recuperado. Cursó estudios rabínicos en el seminario rabínico masortí Zacharias Frankel College en Berlín-Potsdam, y como parte de sus estudios cursó Jüdische Theologie (B.A. y M.A.) en la Universidad de Potsdam, donde recibió una distinción al finalizar sus estudios de Bachelor y de Máster por ser una de las mejores de la promoción de la Facultad de Filosofía. Además, como parte de sus estudios cursó un año en la Conservative Yeshiva de Jerusalén, donde asistió a clases de Midrash, Talmud, hebreo y halajá.
El 23 de octubre de 2022 fue ordenada rabina en una ceremonia celebrada en Potsdam. Desde el 1 de noviembre de 2022 trabaja a tiempo completo como rabina en ATID, la comunidad masortí de Cataluña, donde llegó con varias libretas con anotaciones bajo el brazo con ideas para hacer crecer la comunidad. Su principal ambición es la de lograr acercar la Torá a la comunidad, tratando de hacer entender que la Torá, o enseñanza de la tradición judía en general, es parte del pueblo judío tanto como el pueblo judío es parte de ella.