Tikkún Leil Shavuot 5783
El pasado viernes 26 de mayo después de Kabbalah Shabat nos reunimos en ATID en una sesión de estudio en honor de Shavuot. En la segunda noche de Shavuot decidimos deleitarnos no solo con pasteles de queso y espinacas, bandejas con variedad de quesos, tortas de queso, ensaladas de pasta y queso, pasteles de queso y por supuesto mucho café, sino que disfrutamos de cuatro ponencias preparadas por miembros de nuestra comunidad.
La primera ponencia consistió en una comparación entre el mítico “Imagine” de John Lennon y nuestro “Aleinu”. Comparamos las diferentes versiones de Aleinu, así como las diferentes traducciones/interpretaciones del mismo, pero la discusión se alargó tanto que decidimos dedicar un día entero, por lo menos al texto. La segunda ponencia versó sobre las diferentes interpretaciones de la “Revelación” según el Rabino Samson Raphael Hirsch, el Rabino Mordecai Kaplan, Rosenzweig y Martin Buber, y Rabbi Joschua Heschel. Resultó muy interesante comparar las diferentes interpretaciones y cómo miembros del grupo de estudio descubrían puntos de vista que compartían. La tercera ponencia consistió en una emotiva narración biográfica del padre de uno de nuestros socios que sirvió de punto de partida para detallar las rutas de escape creadas por la resistencia Dutch-Paris en Francia y la CS6 en Amsterdam. No solo fue muy emotivo para todos nosotros escuchar su narración, sino que además dio pie para que otros miembros de la sesión de estudio explicaran las experiencias de sus padres. La última ponencia nos invitó a reflexionar sobre la responsabilidad ética judía en el cuidado y preservación del medio ambiente, que acabó con la futura creación de un grupo de trabajo estable que se ocupará de construir entre todos una sinagoga más sostenible.
Fue una noche y una madrugada muy fructífera, que nos dio qué pensar, nos invitó a crear nuevos proyectos y a estudiar más y más. Esperamos volver a vernos todos “en la montaña” el año que viene para poder seguir aprendiendo juntos.