Parashat Tazria-Metzora
Tazria, Leviticus 12:1 - 14:9 & Metzora, Leviticus 14: 1 - 15:33
La Torá continúa con las leyes de la pureza física y espiritual. El foco de esta porción es sobre tzora'as, una aflicción física sobrenatural enviada para advertir a alguien que se abstenga de hablar mal de otros. La enfermedad afectaba progresivamente el hogar, la ropa y luego la piel - a menos que el individuo corrigiera sus caminos y siguiera el proceso de purificación establecido en la Torá.
Como se mencionó anteriormente, hay tres tipos de transgresiones del habla: 1) Loshon Hora (literalmente, "lengua maligna") - hacer una declaración despectiva o dañina sobre alguien a pesar de que está hablando la verdad. 2) Motzie Shem Ra - calumnia - donde lo que se habla es negativo y falso. 3) Rechilus (literalmente "coleta de cuentos") - diciendo a alguien las cosas negativas que otra persona dijo acerca de él o lo hizo en contra de él.
La Torah escribe acerca de alguien que está afligido por hablar cotilleos o cuentos:
"Todos los días la peste está en él ... él habitará solo, fuera del campamento será su morada" (Levítico 13:46).
¿Qué lección podemos aprender de esto?
Los Sabios dijeron que como la metzora causaba la separación de los amigos y la separación de los esposos y esposas, también debía estar separado de los demás. El aislamiento de la metzora le dio tiempo para la introspección. Ahora podía recordar los matrimonios y las amistades que sus maliciosos chismes habían disuelto. Apartado de la sociedad, sentiría la angustia mental que causó a otros cuando su calumnia les hizo ser condenados al ostracismo.
De aquí vemos que una persona debe aprender de sus propias experiencias el dolor que otros sienten cuando sufren. Si alguien alguna vez habló Loshon Hora contra usted, ciertamente no le gustó. Recuerde esos sentimientos y abstenerse de hablar en contra de otros.