Parashat Achrei Mot-Kedoshim
Achrei Mot, Leviticus 16-18 & Kedoshim, Leviticus 19-20
La lectura de la parasha de esta semana la repetiremos dentro de cinco meses, en Yom Kippur. ¿Nos haremos las mismas preguntas? ¿Cambiará nuestra percepción de lo que leemos? Es más, al leerlo esta semana, ¿nos preguntamos lo mismo que hace siete meses, cuando lo leímos en el último Yom Kippur?
Leemos esta doble parasha no solo a cinco meses de un nuevo Yom Kippur, y a siete del anterior, sino completamente inmersos en la Cuenta del Omer. Los místicos vieron la Cuenta del Omer como un modo de purificarnos para recibir la Torá en Shavuot. Cada día, combinando las cualidades de siete de las diez Sefirot, se elaboró un sistema que nos da la oportunidad de ser más kadosh.
El Omer nos invita a reflexionar cómo cada día cuenta, cada día es importante y cada día podemos ser un poco mejor. Las normas que nos incomodan en esta doble parashá nos invitan a reflexionar sobre quiénes somos y quiénes queremos ser, pero las normas sociales que os invito a leer en esta parashá nos incitan no solo a ser mejores personas, sino a construir una mejor sociedad, más justa y solidaria. Leed con atención, recordando que, como dijo el Rabbi Lord Jonathan Sacks, z’’l, no hay texto sin interpretación, ni interpretación sin tradición.